Detectan submarino extranjero en aguas chilenas Analista Experto en Defensa CNN Chile

Channel: chamel

47,808

TIP: Right-click and select "Save link as.." to download video

Initializing link download... Initializing link download.....

El especialista, Eduardo Santos, se refirió a lo ocurrido con la aparición de un submarino cerca del territorio marítimo de Chile.

Luego de la aclaración de la Armada por la presencia de un submarino, la entidad aseguró que no correspondía a ninguna Escuadra Naval de algún país vecino, pero que de igual forma se le realizó un seguimiento hasta que se alejara.

Santos señaló que durante el 21 de mayo todas las naves salieron a la celebración, y que muchas veces durante estas ocasiones realizan ejercicios. Esto es conocido en el ambiente militar, pero la capacidad real de maniobrar y operar no, por lo que estas son las oportunidades para enterarse.

Desde el punto de vista internacional y político, el territorio nacional dura hasta las 12 millas náuticas, tras eso, se da el paso a la zona económica exclusiva, la cual va hasta las 200 millas náuticas. Esto permite el paso "inocente" de cualquier nave. Las actividades de submarino "ocurren habitualmente entre países" y que hay ciertos protocolos de respeto en que se informan su paso. ´

El experto en defensa agregó su "preocupación", que más allá del submarino, su aparición misteriosa cuando nuestra escuadra realizaba operaciones, y en segundo lugar, cómo se filtró la información.