Escoliosis en C, ejercicios correctivos

Channel: Fisioterapia a tu alcance

310,942

TIP: Right-click and select "Save link as.." to download video

Initializing link download... Initializing link download.....

http://www.fisioterapiatualcance.es
Ejercicios para escoliosis en C, como mejorar tu postura
Fisioterapia a tu alcance

Hola amigos hoy aprenderemos una rutina de ejercicios que os ayudaran a mejorar la escoliosis vertebral.
La escoliosis es una deformación vertebral en rotación y lateroflexion que puede ocasionar graves problemas postulares si no es diagnosticada a tiempo.
Se pueden clasificar en dos grandes tipos atendiendo a su morfología, escoliosis en C donde existe una única curvatura de predominio dorsal, y escoliosis en S compuesta por una gran curvatura, y una pequeña curvatura compensatoria dibujando en su conjunto la letra S.
La escoliosis puede tener mutiples causas, en este vídeo daremos soluciones a la escoliosis idiopatica de origen postural.
Independientemente del tipo de escoliosis y de la gravedad de la misma mediante los ejercicios buscamos estirar el lado cóncavo y fortalecer el lado convexo para lograr una reequilibracion muscular que permita devolver a la columna a su eje normal.
Dicho así parece fácil, pero...¿Como podemos adivinar cual es el lado cóncavo o convexo de nuestra escoliosis?

Si habéis hecho los deberes, la escoliosis habrá sido diagnosticada por un medico determinando en su diagnostico el tipo de escoliosis, sus grados y de que lado se haya su convexidad. Sin embargo no todas las consultas medicas son tan idílicas, es por ello que me he tomado la molestia de realizar
un vídeo donde se pone a vuestro alcance todas las herramientas necesarias para encontrar el lado de la convexidad.

Encontrar la convexidad es un requisito para realizar nuestra rutina de ejercicios, ya no tenéis escusa para trabajar por la salud de vuestra espalda.
Escenificamos todos los ejemplos como si sufriéramos una escoliosis de convexidad izquierda.

En este vídeo explicaremos la rutina para la escoliosis en C, realizaremos 7 ejercicios todos ellos a cuatro patas, así que hazte con un buen tapiz para proteger tus rodillas. Si estas interesado en los ejercicios para la escoliosis en S haz clic en el enlace en pantalla.

1. En el primer ejercicio nos colocamos a 4 patas acercamos mano y rodilla del lado convexo, rotamos nuestro cuerpo colocando la mano del lado cóncavo por delante de la del lado convexo lateralizando la cabeza hacia el lado cóncavo. Mantenemos la posición al menos durante 30 segundos. Realizamos 4 series del ejercicio.

2. Continuamos a cuatro patas, acercamos mano y rodilla del lado convexo y nos sentamos sobre los talones, intentamos llegar lo mas lejos posible con el brazo de la concavidad. Mantenemos la posición durante al menos 30 segundos. Realizamos 4 series del ejercicio. Escoliosis en C, ejercicios correctivos.

3. Desde la misma posición, avanzamos la mano del lado cóncavo ligeramente por delante de la otra, y realizamos la posición de gato y caballo exagerando el movimiento, de tal manera que en el caballo debemos introducir la columna lo máximo posible entre los omóplatos flexionando los codos acercando el pecho
al suelo y en el gato redondeamos al máximo la columna. Realizamos 4 series de 10 repeticiones.

4. Seguimos a 4 patas, avanzamos ligeramente la rodilla del lado convexo , esta vez debemos elevar lo mas alto posible el brazo del lado convexo girando al máximo nuestra columna y cuello. Realizamos 4 series de 10 repeticiones.

5. Sin perder la costumbre de las cuatro patas, esta vez debemos elevar pierna y brazo del lado convexo manteniendo la contracción lo mas alto posible al menos 5 segundos. Es muy probable que no podáis realizar el ejercicio correctamente ya que requiere de un gran equilibrio y practica.
Para evitar caídas y daños en el mobiliario casero os recomendamos elevar en primer lugar la pierna y una vez que encontréis el equilibrio hacer lo consiguiente con el brazo. Realizamos 4 series de 10 repeticiones.

6. Todo lo bueno se acaba, y es por ello que no haremos mas ejercicios a cuatro patas, en su lugar nos colocamos de rodillas. Avanzamos ligeramente la rodilla del lado convexo y apoyamos la mano del mismo lado por delante de la rodilla. Con el otro brazo dibujamos un arco lateral , manteniendo la posición
al final del mismo durante al menos 30 segundos. El ejemplo no es muy bueno, pero os dará una idea general respecto a la postura. Mantenemos la posición al menos durante 30 segundos. Realizamos 4 series del ejercicio.

7. Y llegamos al ultimo ejercicio, en el, realizamos una plancha colocando las piernas del lado de la convexidad, tal y como se muestra en pantalla.
Mantenemos la posición al menos durante 30 segundos. Realizamos 4 series del ejercicio. Escoliosis en C, ejercicios correctivos.

Debéis realizar la rutina de 4 a 7 veces por semana durante al menos 2 meses. Durante el tercer mes realizaremos la rutina 3 veces a la semana.