Panteras Negras: Todo el poder para el pueblo (1996)

Channel: Antifeixistes Pv

123,129

TIP: Right-click and select "Save link as.." to download video

Initializing link download... Initializing link download.....

Título original: All Power to the People!
Dirigido por: Lee Lew-Lee
Producido por: Lee Lew-Lee
Montaje: Ruby Yang
Duración: 115 min
País: USA
Año: 1996
Idioma: Inglés (doblado al castellano).
Calidad: DVDRip + Audio de TVE2 (VHS).


Aparecen: Mumia Abu-Jamal, Dennis Banks, Marlon Brando, David Brinkley, Elaine Brown, H. Rap Brown, Stokely Carmichael, Ward Churchill, Ramsey Clark, Eldridge Cleaver, Kathleen Cleaver, William Colby, Walter Cronkite, Emory Douglas, Herman Ferguson, Fannie Lou Hamer, Fred Hampton, Ali Bey Hassan, Robert F. Kennedy, Martin Luther King, Yuri Kochiyama, Charles Mingus III, Huey P. Newton, Richard Nixon, Gordon Parks, Leonard Peltier, Otis Pike, Geronimo Pratt, Ronald Reagan, Harry Reasoner, Bobby Seale, Mutulu Skakur, Dhoruba Bin Wahad, Jim Vander Wall, Malcolm X.


Info via: Wikipedia, IMDB, http://www.blackpanther.org/


El Partido Pantera Negra de Autodefensa es una organización politica afroamericana, fundada en Esatados Unidos, en octubre de 1966 por Huey P. Newton, Bobby Seale y David Hilliard.

En sus origenes fue una organización creada para la autodefensa del pueblo negro, incitando a la población negra a ejercer el derecho constitucional a poseer armas.

Fueron los primeros grupos sociales y revolucionarios en sufrir la infiltración y manipulación policial, consiguiendo el FBI casi aniquilar el movimiento, sobre todo debido a la utilización de drogras (como el crack).

Dentro de sus acciones sociales destacan el programa de aluerzo para niños, la habilitación de clínicas gratuitas para la población y la lucha contra las drogas, pues las consideraban coo un arma de alienación. Además impartían clases gratuítas de derecho y economía, autodefensa y primeros auxilios.

La lucha del partido Panteras Negras significó una liberación del movimiento afroamericano, un paso agigantado hacia la libertad y la igualdad entre razas.

La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":

1. Queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad negra;
2. Queremos pleno empleo para nuestra gente;
3. Queremos el fin de la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco;
4. Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano;
5. Queremos para nuestra gente una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual;
6. Queremos una sanidad gratuita para todos los hombres negros y la gente oprimida;
7. Queremos que todos los hombres negros seamos exentos del servicio militar;
8. Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y DEL ASESINATO de la gente negra;
9. Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales;
10. Queremos que toda la gente negra enviada a juicio sea juzgada en tribunales paritarios o de gente de la comunidad negra, como está previsto en la constitución de los Estados Unidos;

* Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.

A partir de agosto de 1967, el FBI empezará a actuar contra los grupos reivindicativos afroamericanos, y desde 1969 los Panteras Negras constituirán su principal objetivo en esta área.

El 17 de enero de 1969, Bunchy Carter y John Huggins, responsables de la organización en Los Angeles son asesinados por miembros de United Slaves, un grupo nacionalista afroamericano rival creado en 1965. En la década de 1970 el partido caerá en numerosas escisiones y enfrentamientos, quedando reducido e inoperante.

En 1989, un grupo originalmente escindido del partido forma el New Black Panther Party (NBPP, Nuevo Partido Pantera Negra) en Dallas, Texas, atacado por los restos del partido original; diez años más tarde el NBPP se integrará en la organización estadounidense panafricanista Nation of Islam (NOI).

El 31 de julio de 2004 se forma con muchos de los antiguos miembros una nueva "National Alliance of Black Panthers", pretendiendo revitalizar el antiguo movimiento.